Radioterapia
Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)
La radioterapia de intensidad modulada, o IMRT, se considera una de las técnicas de radioterapia con haz de fotones más avanzada para destruir las células tumorales.
Este método de terapia Radiante tiene como objetivo entregar dosis más altas de radiación al sitio tumoral, minimizando el daño a los órganos vitales circundantes, con mayor conformación y precisión que la Radioterapia Tridimensionada. Utilizando el hecho de que no todos los tejidos reaccionan a la radiación de la misma manera, la IMRT varía la intensidad del haz, ya que permite dividir al mismo, en cientos de pequeños haces independientes e irradia al paciente desde ángulos y ubicaciones más favorables.
Este tipo de tratamiento se ha convertido en un estándar para los pacientes donde su enfermedad se localiza próxima a estructuras sanas.
Durante el proceso de planificación del tratamiento de IMRT, un robusto sistema de planificación adquiere información sobre la ubicación tumoral y sus estructuras circundantes a partir de las imágenes de tomografía computada del paciente. La computadora mapea los ángulos y ubicaciones óptimas, y se asignan las intensidades de haz más altas al sitio a tratar, permitiendo la integridad y funcionalidad de sitios vecinos.
Una vez que se genera el plan de tratamiento, el ordenador lo envía al acelerador linear para realizar dicho el tratamiento, en forma ambulatoria y no dolorosa.